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Cuidando tu Salud
Sabías que… las personas mayores deberían incluir alimentos fuente de proteínas en todas sus comidas del día, debido a que en este tramo de la vida se pierden en mayor medida?

Dependiendo del momento del día, se podría incluir: carnes rojas o blancas, quesos frescos, ricotta, huevo, claras, leche, yogur.
Por ejemplo sería mejor cenar una sopa de verduras con agregado de pollo, queso o huevo, en lugar de la cena clásica: té con galletitas.

Sabías que… a partir de los 50 años, poco a poco y naturalmente va disminuyendo el sentido del gusto salado y del gusto dulce, debido a la  atrofia progresiva de las papilas gustativas?

Por este motivo las personas mayores pueden excederse en el consumo de sal y de azúcar, sin darse cuenta. 
Se recomienda poner atención y evitar o disminuir la ingesta de  excesivos alimentos salados, como embutidos, alimentos enlatados, fiambres,quesos duros, salmueras, galletitas y pan común,  y evitar el agregado de sal en exceso a las comidas.
Tratar de seleccionar condimentos aromáticos para una alimentación sabrosa y atractiva pero con menos sal.
Asimismo cuidarse del exceso de azúcar, productos de pastelería, postres, excesiva ingesta de dulces y bebidas azucaradas.


Sabías que… mucha gente piensa que si se sufre  de colon irritable (s.i.i.) no puede comer verduras?
Dependiendo de cada caso,  se puede cursar la enfermedad con episodios de diarrea, de constipación, o ambos. Se recomienda en principio evitar el cosumo de vegetales crudos , pero se sugieren consumir ciertos vegetales cocidos, seleccionados de acuerdo a su tipo de fibra y otros compuestos,  que debería recomendar una nutricionista.


Sabías que… las personas mayores van perdiendo la sensación de sed,  y sumado a cambios en la composición de las células,  pueden  deshidratarse fácilmente?

Se pueden tener en cuenta algunos consejos para cubrir las necesidades de líquidos:
Esforzarse para tomar agua e infusiones: proponerse horarios, por ejemplo: 1 vaso de agua, mate cocido, o caldo, cada 2 horas.
Realizar  preparaciones acuosas como sopas y caldos, guisos, jugos de fruta, compotas, gelatina con frutas o con yogur, licuados.

Sabías que… la constipación se puede mejorar con una adecuada ingestión de líquidos y  un poco de caminata diaria, además de una dieta saludable.

Sabías que… luego de numerosos estudios,  se recomienda el consumo de un huevo entero diariamente.

El TEMOR A LA YEMA QUEDÓ ATRÁS. ENTRE SUS COMPONENTES ADEMÁS DE COLESTEROL SE HA  ENCONTRADO LECITINA, UN EMULSIONANTE PROTECTIVO DEL CORAZÓN, LUTEÍNA, UN POTENTE ANTIOXIDANTE CELULAR, VITAMINAS Y MINERALES ESENCIALES. 
POR TODO ELLO, Y SUMADO AL CONOCIDO CONTENIDO DE PROTEÍNAS DE ALTA CALIDAD DE LA CLARA, EL HUEVO YA SE CONSIDERA UN ALIMENTO FUNCIONAL.
POR SI FUERA POCO, ES  MUY ACCESIBLE…. UN ALIMENTO ÚNICO Y NUTRICIONALMENTE MUY VALIOSO!!.

Sabías que… desayunar dentro de la primera hora de levantarse, evita perder proteínas y calcio en mayor medida
Además permite un gasto calórico mayor, y un mejor aprovechamiento de los nutrientes.


LA SIGUIENTE ES UNA RECETA PRÁCTICA Y SALUDABLE PARA CUBRIR PROTEÍNAS Y CALCIO (APTA PARA PACIENTES DIABÉTICOS, OBESOS, HIPERTENSOS, Y CELÍACOS)

            “Budincito de ricotta”

Ingredientes, para 8 porciones:
                             -RICOTTA DESCREMADA BAJO SODIO “LA SERENÍSSIMA”, SACHET X 500 GRAMOS.
                             -HUEVOS BATIDOS 3 UNIDADES.
                            - ESENCIA DE VAINILLA: 1 CUCHARADITA.
                            - EDULCORANTE LÍQUIDO 1 CUCHARADA SOPERA.
                             -ALGUNAS NUECES O ALMENDRAS PARA DECORAR
                            - CANELA EN POLVO PARA ESPOLVOREAR POR ARRIBA, A GUSTO.

Preparación: mezclar la ricotta, los huevos el edulcorante y la esencia de vainilla. Verter en budinera previamente aceitada, y decorar con las nueces y la canela. Cocinar en horno moderado por 20 minutos.
              dejar enfriar antes de desmoldar.
              guardar en heladera.
              también se puede freezar por porciones.

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