PLANES DE ADHESION - NORMAS GENERALES

Carnet de la Obra Social

Es el documento básico para toda tramitación en LA OBRA SOCIAL y particularmente para obtener la Atención de la Salud del Afiliado y sus familiares.

Este documento es extendido en todos los casos por LA OBRA SOCIAL y debe ser tramitado por el Afiliado en la sede de O.S.P.A. o con los delegados en Aeropuerto o Agencias.

Para la obtención del carnet se requiere, de parte del Afiliado titular la presentación de: último recibo de sueldo, Documento Nacional de Identidad y que se corrobore la inscripción en el padrón de la A.F.I.P. que certifica su pertenencia a la Institución.

Para obtener los carnets correspondientes a los familiares a cargo, la solicitud respectiva será acompaсada por la fotocopia del Documento Nacional de Identidad de cada uno de los integrantes del grupo familiar y del Certificado de Matrimonio para el/la cónóuge y los Certificados de Nacimiento de cada uno de los hijos.

Si alguno de los hijos tiene 21 años cumplidos, no le corresponde la afiliación como familiar a cargo salvo que se encuentre cursando estudios, en cuyo caso deberá acompaсarse la certificación de concurrencia al establecimiento educacional. Son reconocidos como estudios válidos para esta afiliacion los correspondientes a establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación y universidades.

En caso de hijos con incapacidad, será necesaria la certificación de la discapacidad emitido por autoridad provincial o nacional de competencia.

Otros familiares a cargo

Para la inclusión de las/los concubinas/os, se requiere declaración jurada sobre dicha situación ante Juez en lo Civil y Comercial donde conste:

1. Que conviven bajo el mismo techo
2. Que la concubina/o no está cubierta por otra Obra Social.

Para la inclusión de menores a cargo, a la solicitud correspondiente debe acompañarsela con la tutoría del menor certificada por el Juez competente.

Pérdida o extravío del Carnet

En caso de pérdida o extravío de carnet, el afiliado deberá comunicar esta circunstancia a la Obra Social dentro de las 48 horas de ocurrida. A partir de tal comunicación se desarrollarón las acciones administrativas para la provisión del duplicado del carnet extraviado.

Utilización indebida del Carnet

La utilización del Carnet por terceras personas, con conocimiento por parte del afiliado, implicaró las sanciones correspondientes o aquellas que determine en el futuro la Obra Social..