COMO UTILIZAR NUESTROS SERVICIOS

1. Médicos de cabecera y Pediatras generalistas

En el Area Metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires), cada afiliado de la Obra Social tiene asignado un médico de cabecera cuyo consultorio está ubicado en la zona próxima al domicilio del afiliado. El mismo es elegido por el beneficiario dentro de un listado ofrecido en la sede de la Obra Social y puede ser cambiado por el afiliado haciendo la solicitud en el mismo lugar.

El afiliado concurre a la consulta espontáneamente o puede ser citado por la Obra Social en cumplimiento de alguna consulta originada como parte de las actividades contempladas en los Programas de Prevención. 

Junto con el Médico de Cabecera, y con las mismas normas para el acceso a la prestación actúa un Pediatra y un Ginecólogo asignados para una población determinada participando en forma conjunta en el proceso de atención y en la ejecución de los Programas de Prevención. 

2. Médicos Especialistas

Los afiliados concurren por derivación excluyente del Médico de Cabecera o Pediatra generalista abonando el correspondiente coseguro en todas las especialidades.
 

3. Practicas de Diagnóstico y Tratamiento

Las prácticas son generadas por una consulta al Médico de Cabecera o Especialista. Para la realización de la práctica el afiliado, deberá solicitarse autorización a la Obra Social que podrá sugerir el prestador.
En los casos de :
La indicación se realiza en un recetario para cada tipo de práctica (laboratorio, imágenes, prácticas de tratamiento) y el coseguro se abona por cada recetario.

EL afiliado deberá obtener la autorización de la Obra Social y abonar el coseguro indicado anteriormente. 
 

4. Medicamentos

Las indicaciones de medicamentos se hacen en recetarios del profesional, en los mismos el profesional podrá indicar hasta un máximo de dos formas farmacéuticas de las cuales solo una de tamaño grande. (en medicamentos de única presentación la misma se considera tamaño grande). Los antibióticos inyectables en presentación individual hasta 5 unidades por receta.

La adquisición se hará en las farmacias habilitadas abonando el porcentaje establecido según la condición de afiliación.
Los medicamentos con coberturas especiales (insulinas, medicación oncológica, SIDA, etc.) en que el afiliado no abona importe alguno, deberán ser solicitados con 15 días de anticipación, salvo las urgencias. 

5. Internaciones

El afiliado contará con internaciones programadas, de urgencia y domiciliaria. En cualquier caso deberá concurrir a alguna de las clínicas y sanatorios incluidos en el listado de prestadores.

En las internaciones programadas el afiliado deberá tramitar previamente la autorización de la Obra Social.
La internación domiciliaria se otorgará en aquellos casos de enfermedades que requieren de escasos cuidados y pueden ser cumplidas con mayor comodidad y beneficio para el afiliado. En estos casos la Obra Social proveerá el médico a domicilio, atención de enfermería y/o kinésica y de ser necesario provisión de oxígeno.

Al igual que en cualquier solicitud de atención médica, se deberá acreditar la identidad y la condición de afiliado mediante la presentación de fotocopia del documento de identidad y recibo de sueldo y exhibir el carnet de la Obra Social con el troquel al día.

La internación será en habitación compartida, no reconociéndose los gastos originados por acompañantes, salvo en los casos de pacientes menores de 15 años Tampoco se reconocerán extras, diferencias por habitaciones individuales, especiales, T.V., aire acondicionado, etc.

Las clínicas y sanatorios de la Obra Social están habilitados a recibir afiliados de O.S.P.A. solamente para internaciones y servicio de guardia.
 

6. Prótesis y Ortesis

La Obra Social proveerá las prótesis y ortesis de colocación interna permanente, de acuerdo a lo establecido en el P.M.O. Para su provisión el afiliado y/o familiar, deberá concurrir a la Obra Social con la prescripción respectiva, resumen de la Historia Clínica y de ser posible al menos un presupuesto original a fin de posibilitar el acceso al mejor valor relativo de mercado.
En caso de prótesis y ortesis de colocación externa la cobertura será del 50 % del mejor valor de mercado.
La indicación médica se efectuará por nombre genérico sin mención o sugerencia alguna de marca y/o proveedor. Los elementos provistos serán de fabricación nacional con excepción de aquellos casos que solo puedan ser cubiertos por productos importados.
 

7. Kinesiología y Fisiatría:

Serán autorizadas hasta un máximo de 25 sesiones por año calendario y por afiliado y se autorizarán en la Obra Social con profesionales de cartilla. 
 

8. Fonoaudiología y ejercicios ortópticos

Se autorizan hasta 25 sesiones por afiliado por año calendario, no reconociéndose prórroga de estas sesiones.
 

9. Salud Mental

Al servicio de salud mental se accede por derivación del médico de cabecera o directamente estableciendo contacto con la coordinadora de Salud Mental quien realizará la orientación del caso. 

10. Odontología

Para acceder a la red de prestadores odontológicos no se requiere la presentación de sticker. Solo deberá acreditar la condición de afiliado y abonar los coseguros correspondiente.
 

11. Reintegros

Solo se admitirán reintegros por prestaciones que la Obra Social está obligada a brindar.
No se brindarán reintegros por prácticas realizadas por profesionales o clínicas/sanatorios ajenos a O.S.P.A. En todos los casos el reintegro está sujeto a la aprobación de la O.S.P.A.

No se aceptarán reintegros por prácticas de prestadores que no están incluidos en esta cartilla.

 

COSEGUROS

Conforme la reglamentación establecida en el Programa Médico Obligatorio, el afiliado abonará coseguros al prestador en los siguientes casos:
 

1. Consulta médica:

Médicos de Familia / Generalistas / Pediatras / Tocoginecólogos : $ 80.00.-
Médicos Especialistas: $ 150.00.-
Médico a domicilio Consulta Diurna: $ 250.00.-
Médico a domicilio Mayores de 65 Años Consulta Diurna: $ 100.00.-
Médico a domicilio Consulta Nocturna: $ 350.00.- (de 20:00hs. a 7:00hs.)
Médico a domicilio Consulta Nocturna Mayores de 65 Años: $ 100.00.- (de 20:00hs. a 7:00hs.)
Emergencias: Sin coseguro
 

2. Prácticas y estudios complementarios ambulatorios

Prácticas de Laboratorio Básicas: $ 50.00.-  Por 6 básicas.
Determinación Extra: $ 20.00.- Por cada una.
Imágenes de Baja Complejidad: Rx Simple y Ecografía Simple: $ 50.00.- Por Estudio
Prácticas Diagnósticas y Terapéuticas de Mediana Complejidad: $ 100.00.- Por Práctica
 Prácticas Diagnósticas y Terapéuticas de Alta Complejidad TAC, RMN, RIE, Laboratorio Biomolecular,
Genético, Medicina Nuclear, Endoscopias $ 250.00.- Por práctica

3. Prácticas y estudios complementarios en internación

 Alta y Baja Complejidad Sin coseguro


4. Salud Mental

Consultorio: por entrevista, consulta o sesión: $ 100.00.-
Consultorio: excedentes por entrevista, consulta o sesión: $ 200.00.- 

5. Rehabilitación

Prácticas Kinesiológicas / Fisiátricas: $ 50.00.- Por Sesión hasta 30/año
Prácticas Kinesiológicas / Fisiátricas Excedentes: $ 90.00.- Por Sesión hasta 60/año
Prácticas de Fonoaudiología y Foniatría: $ 50.00.- Por Sesión


NOTA: No abonan coseguro, Plan Materno Infantil, oncológicos, discapacitados; HIV y hemofílicos.

6. Odontología

El monto de coseguros a pagar será de:
Niños hasta 15 años y mayores de 65 años: $ 50.00.-
Beneficiarios entre 16 y 64 años: $ 100.00.- 
Prácticas Odontológicas: $100.00.- Cada práctica